Maternarse

Llegar al mundo es un milagro, 1 entre 105.000.000.000, la oportunidad de ser humanos es un gran regalo, y el primer canal para encarnar en la tierra es nuestra madre.

A través de ella se va formando cada partecita del ser, la semilla del padre lo hace posible y el ovulo de la madre hace que el útero se convierta en el hogar perfecto para formarnos, cada célula de su organismo se dispone para crear un humanito.

Maternar es cuidar que esta vida se mantenga en la vida, y así los primeros años de la infancia, la madre y el padre se disponen para entregar todos los recursos posibles para mantener con vida a la criatura, hasta que lo pueda hacer por ella misma.

Este primer mecanismo de conexión con el mundo y nosotros mismos, puede estar permeado de información que nutre, o por el contrario, que atentan contra nosotros.

Los sistemas familiares enfrentan un sinfín de desafíos, como duelos, crisis económicas, separaciones, violencia entre otros que pueden generar un mensaje distorsionado al nuevo miembro de la familia. Rechazo, abandono, injusticia, traición son las heridas más conocidas que nos pueden mostrar cómo será la relación que posteriormente tendremos con nosotros mismos y con el mundo.

Maternarse es tomar la vida, honrando a la madre biológica quién nos trajo al mundo, y manteniendo cada gesto y acción nutridora en nuestro corazón.

Maternarse también es reconocer lo que no nos fue dado, como una mirada, la presencia, el amor, la bondad, la empatía, la validación … y aprender en la adultez las formas de incorporar dichos aprendizajes que fueron ausentes.

Maternarse es ser la adulta que necesitó nuestra niña/o.  

Para esto tendremos que responsabilizarnos, buscar en el mundo nuevos referentes maternales que nos permitan incorporar la experiencia en nuestra psiquis, maestras, terapeutas, guías, libros, talleres, retiros… recursos que desde la nueva madurez podrán ser aprendidos como mayor facilidad.

 

Maternarse es uno de los mayores actos de amor propio, pues consiste en cuidar la vida, el regalo más preciado que nos fue dado.

Con Amor <3

Siguiente
Siguiente

Más allá del diagnóstico